EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS RACIONALES, RUTAS DEL APRENDIZAJE, RELACIÓN ENTRE EL NÚMERO DE ESTUDIANTES Y EL ÁREA DEL AULA DE CLASE

TEMA O CONOCIMIENTO: EL CONJUNTO DE NÚMEROS RACIONALES
PROYECTO ELABORADO POR EL PROFESOR: GUILLERMO QUIÑONES DIAZ
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA: "MARÍA INMACULADA"
GRADO: SEGUNDO
NIVEL: SECUNDARIA
DURACIÓN: 320 MINUTOS
LUGAR: HUANCAYO, JUNÍN - PERÚ

EVALUANDO LA RELACIÓN Y PROPORCIÓN, TECNICAMENTE ESTABLECIDA ENTRE EL NÚMERO DE ALUMNAS Y EL ÁREA DE MI AULA DE CLASE

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:
Se puede observar con notoriedad que el número de alumnas por aula en el local Intihuatana de nuestra institución educativa excede considerablemente a lo establecido por el ministerio de educación y la normas de edificaciones. Influyendo en el logro del aprendizaje de las alumnas, la misma que interfiere en el logro de las competencias y los estándares de aprendizaje, de los dominios y niveles respectivamente.
Este hacinamiento trae consecuencias como la transmisión de enfermedades contagiosas perjudicando la salud de las alumnas.
El aforo de alumnas según las normas de edificaciones exceden a lo técnico, es decir, en caso de sismo tendríamos que lamentar la pérdida de vidas humanas.
En este contexto, con las premisas expuestas, las alumnas desarrollarán un proyecto que tendrá una duración de 320 minutos, 8 horas pedagógicas, organizándose en equipos de trabajo y desarrollando las siguientes actividades:
1)    Realizar mediciones para calcular el perímetro y el área total del aula
2)    Lectura, análisis e interpretación de las “NORMAS TÉCNICAS PARA EL DISEÑO DE LOCALES ESCOLARES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA” establecidas por el Viceministerio de Gestión Institucional Oficina de Infraestructura Educativa del ministerio de educación de Perú.
3)    Calcular la diferencia y porcentaje entre el área del aula de clase y el número de alumnas de acuerdo las “Normas Técnicas para el Diseño de los Locales escolares de primaria y Secundaria”.
4)    Coordinar con los comités de aula para elaborar y presentar un memorial a la dirección y CONEI de la Institución Educativa Técnica “María Inmaculada”, posteriormente a las autoridades de la UGEL y DREJ. (PERÚ)

5)    Sensibilizar y comprometer a las alumnas, profesores, padres de familia y comunidad en la solución al problema de hacinamiento y sus consecuencias mediante la elaboración de afiches y participación en los medios de comunicación vía teléfono.
1)    CALCULANDO EL PERÍMETRO DE MI AULA DE CLASE:
¿QUÉ ES UN FLEXÓMETRO?
El flexómetro es un instrumento de medición, también se conoce con el nombre de cinta métrica, con la particularidad de que está construido por una delgada cinta metálica flexible, dividida en unidades de medición, y que se enrolla dentro de una carcasa metálica o de plástico.
Con las integrantes de tu equipo y el uso del flexómetro, realiza mediciones y responde la pregunta:
¿Cuánto mide el perímetro de mi aula de clase?
TABLA Nro. 01

MEDICIÓN DEL PERÍMETRO DE MI AULA DE CLASE – GEORGE POLYA

1) COMPRENDE EL PROBLEMA
2) ELABORACIÓN DEL PLAN
REALIZA UN CROQUIS DEL AULA DE CLASE
(Es un pequeño plano, diseño hecho sin mayores detalles y ligero)
ESCRIBE LA MEDICIÓN
(En metros)
ESCRIBE:
- LA OPERACIÓN
- QUE DATOS VAN A OPERAR
- PARA QUE
LARGO
(BASE)
ANCHO
(ALTURA)








En decimal:




En decimal:

En fracción:
En fracción:
3) EJECUTE EL PLAN
(Detalle de la operación matemática prevista)
Resuelve en decimales y fracciones.
4) EXAMINE LA SOLUCIÓN OBTENIDA
(Mirar hacia atrás, revisar el problema y, escribir el resultado en decimales y fracciones)
En decimales:


En decimales:


En fracciones:


En fracciones:



2)    CALCULANDO EL  ÁREA DE MI AULA DE CLASE:
Con las integrantes de tu equipo y el uso del flexómetro, realiza mediciones y responde la pregunta:
¿Cuánto mide el área de mi aula de clase?

TABLA Nro. 02

CÁLCULO DEL ÁREA DE MI AULA DE CLASE

1) COMPRENDE EL PROBLEMA
2) ELABORACIÓN DEL PLAN
REALIZA UN CROQUIS DEL AULA DE CLASE
(Es un pequeño plano, diseño hecho sin mayores detalles y ligero)
ESCRIBE LA MEDICIÓN
(En metros)
ESCRIBE:
- LA OPERACIÓN
- QUE DATOS VAN A OPERAR
- PARA QUE
LARGO
(BASE)
ANCHO
(ALTURA)












En decimal:





En decimal:

En fracción:
En fracción:
3) EJECUTE EL PLAN
(Detalle de la operación matemática prevista)
Resuelve en decimales y fracciones.
4) EXAMINE LA SOLUCIÓN OBTENIDA
(Mirar hacia atrás, revisar el problema y, escribir el resultado en decimales y fracciones)
En decimales:



En decimales:



En fracciones



En fracciones





3)    LECTURA, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LAS “NORMAS TÉCNICAS PARA EL DISEÑO DE LOCALES ESCOLARES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA” DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE PERÚ:

A) NORMAS TÉCNICAS PARA EL DISEÑO DE LOCALES ESCOLARES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA:
Las “Normas Técnicas para el Diseño de Locales Escolares de Primaria y Secundaria” fue elaborado el año 2 006, en convenio realizado por Ministerio de Educación, Viceministerio de Gestión Institucional Oficina de Infraestructura Educativa, Equipo de Estudios Normas y Diseños de la OINFE y el Equipo de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Artes de la UNI (Universidad Nacional de Ingeniería).

B) ASIGNACION DE ESPACIOS:
El número ideal de alumnos por aula, según el Reglamento de la Educación Básica Regular, para ambos niveles es de 35 alumnos. El máximo es 40. (Ver gráfico).



4)    CALCULAR LA DIFERENCIA Y PORCENTAJE ENTRE EL ÁREA DEL AULA DE CLASE Y EL NÚMERO DE ALUMNAS DE ACUERDO A “NORMAS TÉCNICAS PARA EL DISEÑO DE LOCALES ESCOLARES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA” DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN (MED):
TABLA Nro. 04
CAPACIDAD REAL DE MI AULA DE CLASE

MEDIDA DE MI AULA DE CLASE
(En metros al centésimo)
ÍNDICE DE OCUPACIÓN POR ALUMNA m2
CAPACIDAD DE ALUMNAS EN MI AULA
(Área entre índice de ocupación por alumna)
(En decimal al milésimo)
CAPACIDAD DE ALUMNAS EN MI AULA DE CLASE
(En enteros)
LARGO
ANCHO
ÁREA






Interpretación:
1)    ………………………………………………………………………………………………………
TABLA Nro. 05
CON EL NÚMERO ACTUAL DE ALUMNAS MI AULA DE CLASE DEBE TENER EL SIGUIENTE ÁREA

NÚMERO ACTUAL DE ALUMNAS EN MI AULA DE CLASE
ÍNDICE DE OCUPACIÓN POR ALUMNA m2
ÁREA NETA EN m2
(En decimal al centésimo)



Interpretación:
1)    ………………………………………………………………………………………………………
TABLA Nro. 06
EXCESO DE ALUMNAS EN MI AULA DE CLASE, EN NÚMEROS Y PORCENTAJE


Número de alumnas en el aula de clases
Porcentaje
%
NÚMERO DE ALUMNAS
PORCENTAJE DE ALUMNAS
Operación matemática para calcular el exceso de alumnas
Exceso de alumnas en mi aula de clase
Operación matemática para calcular el porcentaje de exceso de alumnas
Porcentaje de exceso de alumnas en mi aula de clase
%
Datos reales actuales






Lo óptimo o técnico
(según el MED)



Interpretación:
1)    ………………………………………………………………………………………………………
2)    ………………………………………………………………………………………………………
¿Qué problemas ocasiona el hacinamiento de alumnas en mi aula de clase?
1)    ………………………………………………………………………………………………………
2)    ………………………………………………………………………………………………………
3)    ………………………………………………………………………………………………………

5)    COORDINACIÓN CON LOS COMITES DE AULA Y ALUMNAS DEL AULA DE CLASE PARA ELABORAR Y PRESENTAR UN MEMORIAL A LA DIRECCIÓN, CONEI Y SINDICATO DE DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MARÍA INMACULADA”:
EL MEMORIAL
El memorial es un documento semejante a la solicitud cuya petición es de interés colectivo o público. Sólo se dirige a los organismos estales o privados; jamás a las personas naturales.
Por lo tanto, el memorial se puede señalar como un recurso, pedido que es usado por los miembros de la comunidad social, solicitando algo en bien de la colectividad. Por ejemplo mejoras de asfaltado, agua potable, luz eléctrica, vía de comunicación, partidas económicas para mejoramiento urbano o rural, etc…

PARTES DE UN MEMORIAL:
1.- Sumilla: síntesis de lo que se pide.
2.- Destinatario: Cargo administrativo del funcionario.
3.- Datos generales de los solicitantes o de los peticionarios.
4.- Cuerpo o contenido: Exposición de los motivos (exponiendo necesidades, exponiendo razones de hecho y derecho). Se divide en párrafos numerados.
5.- Remate o frase final: Es justicia que espero alcanzar…
Por estar conforme a ley…
Es gracia que esperamos alcanzar…
6.- Lugar y fecha:
7.- Firma de los solicitantes.

Algo importante en un memorial:
- También puede iniciar el memorial con el lugar y la fecha.
- El cuerpo o exposición de motivos se divide en párrafos numerados.
- Los firmantes de un memorial deben ser ciudadanos mayores de edad, hombres y mujeres.
- El memorial es un documento cuya extensión depende de los asuntos, motivos, argumentos de las peticiones o quejas que se formulan.
- Se entiende que un memorial debe ser firmado por varias personas .Cuanto mayor sea su número, mayor será la atención que se preste a la petición que se formula o la que se eleve.

6)    ELABORAR AFICHES PARA SENSIBILIZAR Y COMPROMETER A LAS ALUMNAS, PROFESORES, PADRES DE FAMILIA Y COMUNIDAD:
EL AFICHE
El afiche es un texto a través del cual se difunde un mensaje en una campaña publicitaria con la intención de promover un servicio o producto, o bien, para invitar a participar en algo o actuar de cierta forma. El objetivo es convencer al lector a adquirir el bien o servicio.
ESTRUCTURA DE UN AFICHE:
Un afiche tiene tres partes

1.- Imagen y/o gráfica: todo afiche requiere de una imagen (ilustración, dibujo) que ayudará a optimizar el propósito del afiche.
2.- Texto. El Slogan (frase breve), las características del producto y/o servicio; es fundamental ya que por medio de él se entrega el mensaje.  
3.- Datos del producto promocionado o de la invitación que se hace.

 Ejemplo de afiche:
Adición de fracciones homogeneas y heterogeneas: https://youtu.be/9RlsnXrX32s
Sustracción de fracciones homogeneas y heterogeneas: https://youtu.be/KtsZmTSQiDM
Multiplicación de fracciones: https://youtu.be/Lq-JR9RyXek

División de fracciones: https://youtu.be/8FL4V9zmays