DATOS INFORMATIVOS
|
|||||
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
|
MARÍA
INMACULADA
|
GRADO
|
2 °
|
SECCIÓN
|
A, B,
D, E, H, I
|
ÁREA
|
MATEMÁTICA
|
BIMESTRE
|
I
|
DURACIÓN
|
80
minutos
|
PROFESOR
|
GUILLERMO
QUIÑONES DIAZ
|
UNIDAD
|
I
|
FECHA
|
10 de
marzo 2014
|
PROPÓSITOS DEL APRENDIZAJE
|
|||
INDICADOR DE
APRENDIZAJE
|
Experimenta y describe situaciones de medición
de masa.
|
||
TEMA TRANSVERSAL
PRIORIZADO
|
Cultivando los hábitos de lectura y
técnicas de estudio en la solución de problemas
|
VALOR PRIORIZADO
|
Responsabilidad
|
INFORMACIÓN PEDAGÓGICA
|
|
CONOCIMIENTO
|
Medición
de la masa
|
CONOCIMIENTOS
PREVIOS
|
Prefijos
de múltiplos y submúltiplos
Potenciación
de números enteros
Notación
científica de un número
|
NECESITAS
|
Guía de
clase impreso en hojas
|
SIRVE
PARA
|
Resolver
situaciones problemáticas sobre cálculo de la masa de un cuerpo
|
CÓMO
HACERLO
|
Las
alumnas se organizarán en equipos de trabajo y utilizarán la lectura sobre la
medición de masa proporcionado con anticipación
|
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
||||
ACT
|
PROCESOS
PEDAGÓGICOS
|
ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE
|
RECURSOS
|
T
|
INICIO
|
Motivación
|
Se explica sobre la importancia del conocimiento de la masa de cada
alumna
|
Pizarra
Plumones
Mota
Guía de clase
|
10
|
Recuperación
de saberes previos
|
Se pregunta:
¿Prefijos de múltiplos y submúltiplos de cualquier
magnitud?
Resuelve ejercicios de potenciación de números enteros
Escribe con notación científica en número. 23,65732
|
|||
Conflicto
cognitivo/reflexión
|
Se pregunta:
-
¿A cuántos gigagramos equivale 7 400 000 picogramos?
-
Un bombón pesa 8 gramos ¿Cuántos kilogramos pesan 200 bombones?
|
|||
DESARROLLO
|
Construcción
del APRENDIZAJE
|
·
Las alumnas se organizan en equipos de trabajo y
se les proporciona la lectura correspondiente
·
El docente explica sobre medición de masa y la
conversión de múltiplos y submúltiplos de masa.
|
Lectura
Pizarra
Plumones
Mota
|
40
|
Consolidación
o sistematización
|
Las alumnas con la orientación del docente consolidadn el aprendizaje
Fast test individual
|
Lectura
Pizarra
Plumones
Mota
|
20
|
|
CIERRE
|
Transferencia
a situaciones nuevas
|
Resuelve la
actividad de aprendizaje sobre masa
|
Guía de clase
|
5
|
Metacognición
|
¿Qué aprendí? , ¿Cómo aprendí?, ¿Cómo podría
mejorar?
¿Para qué me
sirve lo que aprendí?
|
Cuaderno
|
5
|
EVALUACIÓN
|
|||
CAPACIDAD
|
INDICADOR DE EVALUACIÓN
|
TÉCNICA
|
INSTRUMENTO
|
Matematizar
Comunicar
|
Resuelve problemas
sobre conversión de masa.
|
Prueba escrita
|
Prueba de ensayo
|
VALOR
|
ACTITUD ANTE EL ÁREA
|
TÉCNICA
|
INSTRUMENTO
|
Responsabilidad
|
Cumplimiento de su
tarea
|
observación
|
Lista de cotejo
|
TALLER MATEMÁTICO - CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO EN BYTES
DATOS INFORMATIVOS
|
|||||
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
|
MARÍA
INMACULADA
|
GRADO
|
2 °
|
SECCIÓN
|
A, B,
D, E, H, I
|
ÁREA
|
MATEMÁTICA
|
BIMESTRE
|
I
|
DURACIÓN
|
80´
|
PROFESOR
|
GUILLERMO
QUIÑONES DIAZ
|
UNIDAD
|
I
|
FECHA
|
17 de marzo
2014
|
PROPÓSITOS DEL APRENDIZAJE
|
|||
INDICADOR DE APRENDIZAJE
|
Experimenta y describe
situaciones de almacenamiento en bytes.
|
||
TEMA TRANSVERSAL
PRIORIZADO
|
Cultivando los hábitos de lectura y
técnicas de estudio en la solución de problemas
|
VALOR PRIORIZADO
|
Responsabilidad
|
INFORMACIÓN PEDAGÓGICA
|
|
CONOCIMIENTO
|
Capacidad de
almacenamiento en bytes
|
CONOCIMIENTOS
PREVIOS
|
Prefijos
de múltiplos
Potenciación
de números enteros
Notación
científica de un número
|
NECESITAS
|
Guía de
clase impreso en hojas y dispositivos
extraíbles de almacenamiento: diskette, CD,
DVD, BD, USB y memorias
|
SIRVE
PARA
|
Resolver
situaciones problemáticas sobre capacidad de almacenamiento de dispositivos
extraíbles de almacenamiento: diskette, CD,
DVD, BD, USB y memorias.
|
CÓMO
HACERLO
|
Las
alumnas se organizarán en equipos de trabajo y utilizarán la lectura sobre capacidad
de almacenamiento en bytes, múltiplos de bytes y glosario de términos informáticos.
|
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
||||
ACT
|
PROCESOS
PEDAGÓGICOS
|
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
|
RECURSOS
|
T
|
INICIO
|
Motivación
|
Se explica sobre la importancia del conocimiento de las capacidades de
almacenamiento de los dispositivos extraíbles
|
Pizarra
Plumones
Mota
Guía de clase
|
10
|
Recuperación
de saberes previos
|
Se pregunta:
¿Prefijos
de múltiplos cualquier magnitud?
¿Qué dispositivos de almacenamiento extraíbles tienes en casa?
|
|||
Conflicto
cognitivo/reflexión
|
Se pregunta:
Si
queremos grabar un juego que ocupa 1 252 megabytes, ¿Qué será mejor,
guardarlo en un USB de 2 GB o en un
CD-ROM? ¿Por qué?
|
|||
DESARROLLO
|
Construcción
del APRENDIZAJE
|
Las alumnas se organizan en equipos de trabajo, se les proporciona la
lectura correspondiente y sacan los
dispositivos extraíbles de almacenamiento: diskette, CD, DVD, BD, USB y memorias, que con
anticipación se les pidió
El docente explica sobre almacenamiento en bytes
Se resuelven situaciones problemáticas sobre
almacenamiento en bytes
|
Lectura
Pizarra
Plumones
Mota
|
40
|
Consolidación
o sistematización
|
Las alumnas con la orientación del docente consolidan el aprendizaje
Resuelven una pregunta de la actividad de aprendizaje
|
Lectura
Pizarra
Plumones
Mota
|
20
|
|
CIERRE
|
Transferencia
a situaciones nuevas
|
Resuelve la
actividad de aprendizaje almacenamiento en bytes
|
Guía de clase
|
5
|
Metacognición
|
¿Qué aprendí? , ¿Cómo aprendí?, ¿Cómo podría
mejorar?
¿Para qué me
sirve lo que aprendí?
|
Cuaderno
|
5
|
EVALUACIÓN
|
|||
CAPACIDAD
|
INDICADOR DE EVALUACIÓN
|
TÉCNICA
|
INSTRUMENTO
|
Matematizar
Comunicar
|
Resuelve problemas
sobre conversión y almacenamiento en bytes.
|
Prueba escrita
|
Prueba de ensayo
|
VALOR
|
ACTITUD ANTE EL ÁREA
|
TÉCNICA
|
INSTRUMENTO
|
Responsabilidad
|
Cumplimiento de su
tarea
|
observación
|
Lista de cotejo
|
PROYECTO MATEMÁTICO - ESTADO NUTRICIONAL DE LAS ALUMNAS
DATOS INFORMATIVOS
|
||||||||||
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA
|
MARÍA
INMACULADA
|
ÁREA
|
MATEMÁTICA
|
BIMESTRE
|
I
|
|||||
GRADO
|
2do.
|
SECCIÓN
|
A, B, D, E, H, I
|
DURACIÓN
|
4 horas
|
MINUTOS
|
160 minutos
|
|||
PROFESOR
|
GUILLERMO
QUIÑONES DIAZ
|
UNIDAD
|
I
|
FECHA
|
26 de
marzo de 2 014
|
|||||
INFORMACIÓN
PEDAGÓGICA
|
|||
SITUACIÒN PROBLEMÀTICA
|
|||
En la mayoría de
hogares no se tiene cuidado con la alimentación de los integrantes de la
familia la misma que se convierte en causa del mal estado nutricional de los
hijos. La mala alimentación genera desnutrición leve, desnutrición moderada,
desnutrición severa sobrepeso u obesidad. En este contexto las alumnas
desarrollarán un proyecto que tendrá una duración de 160 minutos, 4 horas
pedagógicas, organizándose en equipos de trabajo, construirán tablas estadísticas
y expondrán el resultado
progresivamente.
|
|||
INDICADORES DE APRENDIZAJE
|
1) Expresa
representaciones distintas de un mismo número racional usando fracciones,
decimales (hasta centésimos), notación científica y porcentajes.
2) Plantea
estrategias de representación (pictórica, gráfica y simbólica).
3) Ordena datos en esquemas de organización que
expresan porcentajes, fracciones y decimales y notación científica.
|
||
CONTEXTO
|
Ambiente familiar y
escolar
|
ÁREAS
AFINES
|
Educación Física
C.T.A.
|
CONOCIMIENTO
|
Diferentes
formas de expresar un número racional
|
PROPÒSITOS
|
Acopiar
información sobre masa y estatura de las alumnas.
Realizar cálculos para obtener el índice de masa
corporal (IMC).
Calcular el estado nutricional de las alumnas.
Expresar la estatura y el índice de masa corporal
en decimal al centésimo, fracción y notación científica.
Resolver situaciones problemáticas sobre
porcentaje
|
CONOCIMIENTOS
PREVIOS
|
Lectura
de masa en una balanza.
Lectura
de estatura en una cinta métrica o flexòmetro.
|
MATERIALES
Y MEDIOS DIDÀCTICOS
|
Una
balanza y un flexòmetro.
Guías
de clase para las alumnas y docente.
Tabla
de estado de nutrición de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
|
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
|
ACTIVIDADES
|
PRODUCTOS PARCIALES O TOTALES DE LOS ESTUDIANTES
|
1)
Constitución de
equipos de trabajo y explicación de las actividades a desarrollar
2)
Explicación
sobre índice de masa corporal.
3)
Recojo de datos
sobre masa y estatura en coordinación con la profesora de Educación Física.
Es decir, la profesora Irene realizará
la medición de masa y estatura.
4)
Cálculo del
índice de masa corporal utilizando la fórmula matemática. Inmediatamente cada
alumna debe comunicar a la profesora de Educación Física el resultado obtenido.
5)
Lectura de la
tabla de la OMS sobre Estado Nutricional y la calificación de cada integrante
de equipo
6)
Expresar la
estatura en: decimal al centésimo, fracción y notación científica.
7)
Expresar el
índice de masa corporal en: decimal al centésimo, fracción y notación
científica.
8)
Evaluar en qué
porcentaje la masa y estatura de dos alumnas de su equipo son mayores o
menores.
9)
Progresivamente,
según las tablas, las alumnas exponen sobre los cálculos realizados
|
1)
Guía de clase
para las alumnas y docente.
2)
Tabla Nro. 01,
recojo de masa, estatura e índice de masa corporal
3)
Tabla Nro.
02, interpretación de la tabla de la
OMS.
4)
Tabla Nro. 03,
cálculo del estado nutricional de las alumnas de cada equipo de trabajo.
5)
Tabla Nro. 04, expresa la estatura como: decimal
al centésimo, fracción y notación científica.
6)
Tabla Nro. 05, expresa el índice de masa
corporal como: decimal al centésimo,
fracción y notación científica.
7)
Resuelve 2
situaciones problemáticas de la actividad de aprendizaje Nro. 04-B
|
PROYECTO MATEMÁTICO - LOS NÚMEROS RACIONALES EN AL RECTA NUMÉRICA
DATOS INFORMATIVOS
|
||||||||||
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA
|
MARÍA
INMACULADA
|
ÁREA
|
MATEMÁTICA
|
BIMESTRE
|
I
|
|||||
GRADO
|
2do.
|
SECCIÓN
|
A, B, D, E, H, I
|
DURACIÓN
|
2 horas
|
MINUTOS
|
80 minutos
|
|||
PROFESOR
|
GUILLERMO
QUIÑONES DIAZ
|
UNIDAD
|
I
|
FECHA
|
31 de
marzo de 2 014
|
|||||
INFORMACIÓN
PEDAGÓGICA
|
|||
SITUACIÒN PROBLEMÀTICA
|
|||
Muchas
alumnas no saben con precisión su edad, es decir, cuando se les pregunta
sobre su edad, responden solo en años, esto no es correcto, falta precisar en
términos de números racionales. Esto hace que al comparar las edades de dos
alumnas se tenga dificultad en establecer quien es mayor o quien es menor,
consecuentemente no se puede ordenar por edad, el problema es mayor al no
poder explicar matemáticamente esta diferencia más aún no se pueda expresar
en el lenguaje simbólico matemático.
|
|||
INDICADORES DE APRENDIZAJE
|
5) Justifica el uso de la recta numérica en la
resolución de situaciones problemáticas de orden en los números racionales.
6) Usa la recta numérica para establecer relaciones de
orden, comparación y densidad entre los números racionales.
|
||
CONTEXTO
|
Ambiente familiar y
escolar
|
ÁREAS
AFINES
|
Educación Física
C.T.A.
|
CONOCIMIENTO
|
Los
números racionales en la recta numérica, comparación, orden y densidad
|
PROPÒSITOS
|
Convertir
sus edades en años
Representar
las edades de las alumnas al centésimo en la recta numérica racional
Comparar las edades
Ordenar a las alumnas integrantes del equipo de
trabajo por edades
|
CONOCIMIENTOS
PREVIOS
|
Masa de
cada alumna
Expresar
al masa al centésimo
|
MATERIALES
Y MEDIOS DIDÀCTICOS
|
Guías
de clase para las alumnas y docente.
|
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
|
ACTIVIDADES
|
PRODUCTOS PARCIALES O TOTALES DE LOS ESTUDIANTES
|
1)
Constitución de
equipos de trabajo y explicación de las actividades a desarrollar
2)
Explicación
sobre la recta numérica
3)
Convertir las
edades de cada alumna en años
4)
Expresar en la
recta numérica las edades de las alumnas al centésimo
5)
Comparar las
edades de las integrantes de cada equipo
6)
Ordenar en forma
ascendente o descendente las edades las integrantes de cada equipo
|
1)
Guía de clase
para las alumnas y docente.
2)
Construcción de
la recta numérica para los números racionales
3)
Ubicar en la
recta numérica las edades de cada integrante de equipo
4)
Tabla Nro. Edad
de las alumnas en años, meses y expresión decimal.
5)
Comparar y
ordenar las edades de las integrantes de cada equipo de trabajo
|
PROYECTO MATEMÁTICO - COMPARACIÓN Y ORDEN ENTRE FRACCIONES Y DECIMALES
DATOS INFORMATIVOS
|
||||||||||
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA
|
MARÍA
INMACULADA
|
ÁREA
|
MATEMÁTICA
|
BIMESTRE
|
I
|
|||||
GRADO
|
2do.
|
SECCIÓN
|
A, B, D, E, H, I
|
DURACIÓN
|
4 horas
|
MINUTOS
|
160 minutos
|
|||
PROFESOR
|
GUILLERMO
QUIÑONES DIAZ
|
UNIDAD
|
I
|
FECHA
|
09 de
abril de 2 014
|
|||||
INFORMACIÓN
PEDAGÓGICA
|
|||
SITUACIÒN PROBLEMÀTICA
|
|||
La mayoría de
alumnas no saben expresar su edad en años, consecuentemente no pueden
comparar sus edades, menos ordenar ya sea en forma ascendente o descendente. En
este contexto las alumnas desarrollarán un proyecto que tendrá una duración
de 160 minutos, 4 horas pedagógicas, organizándose en equipos de trabajo,
construirán 2 tablas estadísticas y
expondrán el resultado.
|
|||
INDICADORES DE APRENDIZAJE
|
7) Usa
las expresiones =, <, >, ≤, ≥ para establecer relaciones de orden y
comparación entre los números racionales expresados en fracciones
heterogéneas y mixtas y expresiones de posición del sistema de numeración
decimal (centésimos, décimos, unidad, decena, etc.).
8) Explica la condición de densidad entre dos números
racionales.
|
||
CONTEXTO
|
Ambiente familiar y
escolar
|
ÁREAS
AFINES
|
Educación Física
|
CONOCIMIENTO
|
Comparación y orden
entre fracciones heterogéneas, mixtas y números racionales expresados al
centésimo, décimo, unidad y decena:
|
PROPÒSITOS
|
Acopiar
información sobre su edad: día, mes y año de nacimiento.
Calcular
su edad actual en años, meses y días
Expresar
su edad en años y seis meses
Procesar las edades de las alumnas en una tabla
estadística
Expresar como fracción
Convertir a decimal y aproximar al milésimo,
centésimo y décimo
|
CONOCIMIENTOS
PREVIOS
|
Saber
la fecha de nacimiento de cada alumna
Conocimiento
de aproximación decimal
|
MATERIALES
Y MEDIOS DIDÀCTICOS
|
Guías
de clase para las alumnas y docente.
|
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
|
ACTIVIDADES
|
PRODUCTOS PARCIALES O TOTALES DE LOS ESTUDIANTES
|
1)
Constitución de
equipos de trabajo y explicación de las actividades a desarrollar
2)
Precisar su
fecha de nacimiento
3)
Calcular su edad
actual en años, meses y días
4)
Expresar su edad
en años y seis meses
5)
Construir la
tabla estadística
6)
Expresar las
frecuencias de edades en fracción y decimales
7)
Comparar y
ordenar las edades
|
1)
Guía de clase
para las alumnas y docente.
2) Tabla Nro. 01, Edad de alumnas de mi equipo de trabajo en
años y seis meses
3)
Tabla Nro. 02 . Edad
de las alumnas de mi equipo de trabajo como fracción y expresión decimal
|
PROYECTO
MATEMÁTICO: EVALUANDO LA RELACIÓN TÉCNICA ENTRE EL NÚMERO DE ALUMNAS Y ÁREA DE
MI AULA DE CLASE
DATOS INFORMATIVOS
|
||||||||||
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA
|
MARÍA
INMACULADA
|
ÁREA
|
MATEMÁTICA
|
BIMESTRE
|
I
|
|||||
GRADO
|
2do.
|
SECCIÓN
|
A, B, D, E, H, I
|
DURACIÓN
|
8 horas
|
MINUTOS
|
320 minutos
|
|||
PROFESOR
|
GUILLERMO
QUIÑONES DIAZ
|
UNIDAD
|
I
|
FECHA
|
23 de
abril de 2 014
|
|||||
INFORMACIÓN
PEDAGÓGICA
|
|||
SITUACIÒN PROBLEMÀTICA
|
|||
Se
puede observar con notoriedad que el número de alumnas por aula en el local
Intihuatana de nuestra institución educativa excede considerablemente a lo
establecido por el ministerio de educación y la normas de edificaciones.
Influyendo en el logro del aprendizaje de las alumnas, la misma que
interfiere en el logro de las competencias y los estándares de aprendizaje,
de los dominios y niveles respectivamente.
Este
hacinamiento trae consecuencias como la transmisión de enfermedades
contagiosas perjudicando la salud de las alumnas.
El
aforo de alumnas según las normas de edificaciones exceden a lo técnico, es
decir, en caso de sismo tendríamos que lamentar la pérdida de vidas humanas.
En este
contexto, con las premisas expuestas, las alumnas desarrollarán un proyecto
que tendrá una duración de 320 minutos, 8 horas pedagógicas, organizándose en
equipos de trabajo y desarrollando las siguientes actividades:
|
|||
INDICADORES DE APRENDIZAJE
|
9) Explica el uso de las representaciones de números
racionales y las operaciones pertinentes.
10) Manifiesta acuerdos consensuados para el
reconocimiento y uso de las propiedades de adición.
11) Justifica procesos de relación inversa entre la
suma y la resta.
12) Diseña estrategias heurísticas para resolver
problemas que involucran las equivalencias entre los números naturales,
enteros y racionales en contextos diversos.
13) Justifica los procesos de resolución del problema.
(Metodo de Polya)
14) Manifiesta acuerdos consensuados para el
reconocimiento y uso de las propiedades de multiplicación.
15) Justifica procesos de relación inversa entre la
multiplicación y la división.
16) Aplica variadas estrategias para resolver
situaciones problemáticas que involucran operaciones entre fracciones,
relaciones de magnitudes proporcionales (directa e inversa), aumentos y
descuentos de porcentajes sucesivos.
|
||
CONTEXTO
|
Ambiente escolar
|
ÁREAS
AFINES
|
Comunicación, C.T.A.
y Ciudadanía.
|
CONOCIMIENTO
|
|
PROPÓSITOS
|
Calcular
el perímetro y área total del aula
Lectura,
análisis e interpretación de las “NORMAS TÉCNICAS
PARA EL DISEÑO DE LOCALES ESCOLARES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA.
Calcular la diferencia y porcentaje entre el área del aula de clase y
el número de alumnas de acuerdo las “Normas Técnicas para el Diseño de los
Locales escolares de primaria y Secundaria”.
Elaborar un memorial a la dirección y CONEI de la Institución
Educativa Técnica “María Inmaculada”, posteriormente a las autoridades de la
UGEL y DREJ.
Sensibilizar y comprometer a las alumnas, profesores, padres de
familia y comunidad en la solución al problema de hacinamiento y sus
consecuencias mediante la elaboración de afiches y participación en los
medios de comunicación vía teléfono.
|
CONOCIMIENTOS
PREVIOS
|
Comprensión
lectora
Lectura
del flexómetro.
Adición
y sustracción de números racionales.
Multiplicación
y división de números racionales.
Cálculo
del porcentaje
|
MATERIALES
Y MEDIOS DIDÀCTICOS
|
Guías
de clase para las alumnas y docente.
Flexómetro
de 3 o 5 metros
Lectura
de las “Normas técnicas para el
diseño de locales escolares de primaria y secundaria”.
Calculadora
|
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
|
ACTIVIDADES
|
PRODUCTOS PARCIALES O TOTALES DE LOS ESTUDIANTES
|
1)
Constitución de equipos
de trabajo y explicación de las actividades a desarrollar
2)
Realizar
mediciones para calcular el perímetro y el área total del aula
3)
Lectura,
análisis e interpretación de las “NORMAS TÉCNICAS
PARA EL DISEÑO DE LOCALES ESCOLARES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA” establecidas por el Viceministerio de
Gestión Institucional Oficina de Infraestructura Educativa del ministerio de educación de Perú.
4)
Calcular la diferencia y porcentaje entre el área del aula de clase y
el número de alumnas de acuerdo las “Normas Técnicas para el Diseño de los
Locales escolares de primaria y Secundaria”.
5)
Coordinar con los comités de aula para elaborar y presentar un
memorial a la dirección y CONEI de la Institución Educativa Técnica “María
Inmaculada”, posteriormente a las autoridades de la UGEL y DREJ.
6)
Sensibilizar y comprometer a las alumnas, profesores, padres de
familia y comunidad en la solución al problema de hacinamiento y sus
consecuencias mediante la elaboración de afiches y participación en los
medios de comunicación vía teléfono.
|
1)
Medición del
perímetro de mi aula de clase. Tabla N° 01
2)
Cálculo del área
de mi aula de clase. Tabla N° 02.
3)
Cálculo de la
capacidad real de alumnas en mi aula de clase. Tabla N° 04
4)
Con el número
actual de alumnas, mi aula de clase
debe tener el siguiente área. Tabla N° 05
5)
Exceso de
alumnas en mi aula de clase, en números y porcentaje. Tabla N° 06
6)
Interpretación
de cada una de las tablas anteriores
7)
Presentación
oportuna de cada una de las tablas estadísticas
|
TALLER MATEMÁTICO - POTENCIACIÓN DE NÚMEROS RACIONALES
DATOS INFORMATIVOS
|
|||||
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
|
MARÍA
INMACULADA
|
GRADO
|
2 °
|
SECCIÓN
|
A, B,
D, E, H, I
|
ÁREA
|
MATEMÁTICA
|
BIMESTRE
|
I
|
DURACIÓN
|
80
minutos
|
PROFESOR
|
GUILLERMO
QUIÑONES DIAZ
|
UNIDAD
|
I
|
FECHA
|
19 de mayo 2014
|
PROPÓSITOS DEL APRENDIZAJE
|
|||
INDICADOR DE
APRENDIZAJE
|
Manifiesta acuerdos
consensuados para el reconocimiento y uso de las propiedades de potenciación.
|
||
TEMA TRANSVERSAL
PRIORIZADO
|
Cultivando los hábitos de lectura y
técnicas de estudio en la solución de problemas
|
VALOR PRIORIZADO
|
Responsabilidad
|
INFORMACIÓN PEDAGÓGICA
|
|
CONOCIMIENTO
|
Potenciación
de números racionales
|
CONOCIMIENTOS
PREVIOS
|
Adición
de números racionales
Sustracción
de números racionales
Multiplicación
de números racionales
División
de números racionales
|
NECESITAS
|
Guía de
clase impreso en hojas
|
SIRVE
PARA
|
Resolver
situaciones problemáticas sobre potenciación de números racionales
|
CÓMO
HACERLO
|
Las
alumnas individualmente con hojas impresas, brainstorming y la orientación
del docente
|
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
||||
ACT
|
PROCESOS
PEDAGÓGICOS
|
ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE
|
RECURSOS
|
T
|
INICIO
|
Motivación
|
Se explica sobre la importancia de la potenciación de números
racionales
|
Pizarra
Plumones
Mota
Guía de clase
|
10
|
Recuperación
de saberes previos
|
Se pregunta:
Resuelve ejercicios sobre adición, sustracción, multiplicación y
división de números racionales
|
|||
Conflicto
cognitivo/reflexión
|
Resuelve preguntas de potenciacoón
|
|||
DESARROLLO
|
Construcción
del APRENDIZAJE
|
·
Las alumnas reciben las hojas impresas
·
El docente con la participación de las alumnas,
utilizando la técnica del brainstorming y con la orientación del docente
desarrollan los teoremas de potenciación
|
Lectura
Pizarra
Plumones
Mota
|
40
|
Consolidación
o sistematización
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Las alumnas con la orientación del docente consolidadn el aprendizaje
Fast test individual
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Lectura
Pizarra
Plumones
Mota
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20
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CIERRE
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Transferencia
a situaciones nuevas
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Resuelve la
actividad de aprendizaje sobre potenciación de números racionales
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Guía de clase
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5
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Metacognición
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¿Qué aprendí? , ¿Cómo aprendí?, ¿Cómo podría
mejorar?
¿Para qué me
sirve lo que aprendí?
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Cuaderno
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5
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EVALUACIÓN
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CAPACIDAD
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INDICADOR DE EVALUACIÓN
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TÉCNICA
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INSTRUMENTO
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Matematizar
Comunicar
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Aplica los teoremas
en la resolución de ejercicios y problemas de potenciación
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Prueba escrita
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Prueba de ensayo
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VALOR
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ACTITUD ANTE EL ÁREA
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TÉCNICA
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INSTRUMENTO
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Responsabilidad
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Cumplimiento de su
tarea
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observación
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Lista de cotejo
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